Sendero 7. Tierras Viejas – Proís de Candelaria

Desde algunos siglos atrás, en tiempos de verano y sequía, los campesinos de Tijarafe se convertían eventualmente en pescadores de bajura. Sus mujeres demostraban a diario una formidable fortaleza física al subir el pescado en cestas sobre sus cabezas desde el Proís de Candelaria (o Porís, como se conoce popularmente) por las 41 vueltas hasta zona de medianías, en las que lo vendían o cambiaban. Así nació el mito de las barqueras, que usaban las cuevas del camino para descansar e incluso como moradas.

El Proís, uno de los espacios más singulares de nuestra costa, fue siempre mucho más que el lugar al que bajar a pescar. Contaba con pequeños embarcaderos que recibían tanto mercancías preciadas (brea, trigo, piedras de molina o abastos) como también permitían salir a emigrantes clandestinos.

La leyenda cuenta que la mismísima “Virgen de Candelaria no quiso seguir navegando más allá del Proís y se habla hasta de piratas, contrabando y entrada de libros prohibidos.”

Hoy el Proís representa un lugar de baño especial, icónico, tanto para habitantes como para visitantes. Un enclave único en el que convergen pequeñas embarcaciones, familias y turistas que acuden para disfrutar de sus aguas.


Autor:Ayuntamiento de TijarafeGénero:GuíaEditorial:Ayuntamiento de TijarafeLicencia:CC BY-NC-SAPublicación: 11/07/2023
Leer online

Descarga este libro electrónico

PDF